Noticias

Los Reyes Group en El Observador, Setiembre 2012

Mónica Reyes, una de las directoras de Los Reyes Group, fue entrevistada por el diario El Observador, uno de los periódicos más importantes de Uruguay.

De acuerdo con Reyes, si bien el año inició con un mercado interno con sobreoferta muy alta, se tomó la decisión de poner foco en la exportación.

\\\"Si bien Europa exige mayor calidad, pudimos colocar los productos y lograr precios similares a los de años anteriores. La diferencia del tipo de cambio hizo que los números fueron menores, pero recibimos el apoyo de la Dirección General de la Granja (Digegra), lo que contribuyó a que tuviéramos una temporada positiva\\\", comentó.

Más avanzado el año, hubo una merma de casi el 50% de las manzanas rojas, lo que provocó un cambio de decisión de los productores respecto a la salida comercial.

\\\"Esto llevó mucho más kilos al mercado interno y alteró los canales comerciales (del exterior) que lleva mucho tiempo conseguirlos porque requieren trayectoria, compromiso, responsabilidad y continuidad\\\", expresó Reyes.

En términos generales, Uruguay produjo unas 50.000 toneladas de manzanas y unas 18.000 o 19.000 toneladas de peras.

\\\"Lo más importante es que nuestros productos tienen cabida en los mercados más exigentes, como el europeo. Si bien ahora Europa está atravesando una crisis, la crisis es más bien financiera. Europa necesita comer productos frescos y nosotros estamos para producirlos. Si quisiéramos exportar toda nuestra producción no podríamos colmar esa demanda\\\", explicó Reyes a El Observador.

\\\"Además, tenemos unas condiciones agroecológicas, en lo que respecta a suelo y a clima, que hace que nuestros productos tengan un sabor diferente. Esto en el exterior resalta mucho y hace que un consumidor que probó un producto de origen Uruguay, vuelva a la góndola y lo requiera nuevamente\\\", agregó.

Lea aquí la nota completa